Martín Heidegger

Qué no es y qué debe ser la persona.

  • Mas, ¿cuál es el sentido ontológico de «ejecutar»? ¿Cómo se define de modo ontológico positivo la forma del ser de la persona? Sin embargo, no es posible reducir a esto sólo la cuestión crítica, sino que alcanza al ser del hombre en su totalidad, el cual se acostumbra a considerar como una unidad corpóreo-anímico espiritual.
  • Cuerpo, alma, espíritu si bien pueden designar a su vez sectores fenoménicos susceptibles de aislarse en cuanto temas de determinadas investigaciones, y dentro de ciertos límites no hace al caso su vaguedad ontológica, en la cuestión del ser del hombre éste no puede ser obtenido mediante la suma de las formas del ser del cuerpo, el alma y el espíritu, que aún aguardan su definición.
  • Y hasta para el caso de un ensayo ontológico que opere de tal modo, será menester dar por supuesta una idea del ser de la totalidad.
  • Pero lo que imposibilita la cuestión básica del ser del Daseino dentro de ella desorienta, es el hecho de intentar una orientación fundada sólo en la antropología antigua y cristiana, en la cual, por causa de sus insuficientes fundamentos ontológicos, se pasan por alto hasta el personalismo y la filosofía de la vida.