2.3.1.2. La meiosis
  • Estas células haploides operan como semilla de un nuevo individuo, una vez que se fusione con otra proveniente de otro individuo, cada una aportando la mitad de su carga genética.
  • Así es como funcionan los gametos, las células reproductivas de los animales y del ser humano.
  • De este modo, la meiosis es un proceso previo a la reproducción sexual, dado que en él se forman los gametos (óvulos y espermatozoides, por ejemplo).
  • Sin embargo, también forma parte de ciclos de vida complejos, en algas, hongos y otros eucariontes sencillos, para lograr cierta alternancia generacional, reproduciendo sus células de modo sexual y asexual en distintas etapas.
  • La meiosis es un proceso complejo que involucra dos fases diferenciadas: meiosis I y meiosis II.
  • Cada una de ellas está compuesta por diversas etapas: profase, metafase, anafase y telofase. Ello amerita un estudio más detallado: