MÓDULO II MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Funciones Trigonométricas, circunferencia y parábola, probabilidad con conteo y probabilidad condicional
- 2.1. Funciones Trigonométricas
- 2.1 – Construcción de la tabla de valores
- 2.1 – Análisis de la tabla de valores
- 2.1.1. – Actividad 01
- 2.2. Análisis de gráficas
- 2.2. – Traslaciones de funciones
- 2.2. – Reflexión de funciones
- 2.2. – Compresión y alargamiento
- 2.2. – Amplitud
- 2.2. – Periodo
- 2.2. – Desfase
- 2.2.1. – Actividad 02
- 2.3. Cónicas
- 2.3.1. Superficie cónica de revolución
- 2.3.2. Sección cónica
- 2.3.3. Cónicas degeneradas
- 2.3.4. – Actividad 03
- 2.3.5. La circunferencia
- 2.3.5.1. Ecuación canónica de la circunferencia
- 2.3.5.2. – Actividad 04
- 2.3.5.3. Ecuación general de la circunferencia
- 2.3.5.4. Caracterización del la ecuación de la circunferencia
- 2.3.5.5. – Actividad 05
- 2.3.6. La parábola
- 2.3.6.1. Elementos de la parábola
- 2.3.6.2. Ecuaciones canónicas de la parábola
- 2.3.6.3. Determinación de los elementos de la parábola
- 2.3.6.4. – Actividad 06
- 2.3.6.5. Ecuación general de la parábola
- 2.3.6.6. – Actividad 07
- 2.4. Conteo y probabilidad
- 2.4. – Diagrama de árbol
- 2.4. – Combinaciones
- 2.4. – Permutaciones
- 2.4.1. – Actividad 08
- 2.4.2. Aplicaciones de las técnicas de conteo en la probabilidad
- 2.4.3. – Actividad 09
- 2.5. Probabilidad condicional
- 2.5.1. – Actividad 10
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Funciones Trigonométricas, circunferencia y parábola, probabilidad con conteo y probabilidad condicional
2.3. Cónicas
2.3.6. La parábola
2.3.6.3. Determinación de los elementos de la parábola - Ejemplo 1
- Determinar los elementos de la parábola a partir de su gráfica.
- De la gráfica se tiene que el vértice es y la parábola pasa por el punto . Y la ecuación corresponde a:
- Luego,
(0 – (-4))² = -4p((-4) – (-3))
- Hallamos p:
- Por lo tanto, la ecuación queda:
(x + 4)² = -4(2) (y + 3)
(x + 4)² = -8(y + 3)
- Y los elementos serian:
Foco: F(h, k + p) = F(-4, -7)
Directriz: y = k – p = -3 – (-4) = -3 + 4 = 1
La longitud del lado recto: |4p| = |4(-4)| = 16