VCED056 Servicio Social Estudiantil

Apreciados padres de familia y/o acudientes y estudiantes:
Reciban mi cordial saludo, acompañado de un inmenso sentimiento de gratitud por todas las actividades
que se han podido realizar conjuntamente en este año escolar. En el presente comunicado encontrarán
algunas indicaciones a tener en cuenta:
1. Servicio Social Estudiantil Obligatorio (SSEO)
(De conformidad con el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39 del Decreto 1860 de 1994, es
obligación de los estudiantes de educación media durante los dos grados de estudio – 10º y 11,
prestar el servicio social estudiantil; servicio que hace parte del currículo y por ende del proyecto
educativo institucional del establecimiento educativo y es requisito indispensable para obtener el
título de bachiller – artículos 2 y 7 Resolución 4210 de 1996) y con base en la situación actual de
pandemia, de las cuales se derivaron las estrategias de apoyo al aprendizaje enunciadas en la
Circular No. 19 (14 de marzo del 2020) y las orientaciones para el desarrollo de procesos de
planeación pedagógica y trabajo académico en casa enunciadas en la Circular No. 21 (17 de
marzo de 2020) en conjunto con las orientaciones pedagógicas y operativas enunciadas por el
Ministerio de Educación Nacional. El Colegio Príncipe San Carlos para dar cumplimiento al
servicio social estudiantil, dispone de las siguientes modalidades:
A. Proyectos con componentes sociales de los semilleros de investigación
Todos aquellos estudiantes de grado 11T, CICLO VI A Y CICLO VI B, en cuyos trabajos de
investigación (semillero de investigación) contengan o adapten una proyección social, de forma
tal que, se pueda aplicar al servicio de la sociedad, tendrán la posibilidad de homologar las horas
de Servicio Social Estudiantil Obligatorio, siempre y cuando, dicho proyecto esté estructurado o
pueda adaptarse de forma que contenga los siguientes ítems:
 Delimitación del problema: La identificación explícita de las preguntas y preocupaciones
del estudiante en torno a una situación problemática de su comunidad y sobre la cual
pretende realizar una indagación a profundidad. El estudiante puede hacer un análisis del
contexto del problema de su comunidad, a través de entrevistas telefónicas o virtuales
dirigidas a líderes o a miembros de su familia.
 Elaboración de un estado del arte: Una búsqueda, recopilación y análisis de información
previa que permita una comprensión sobre la problemática seleccionada, reconocimiento
de la contribución que distintas disciplinas y áreas del conocimiento han realizado al
análisis de las causas y las propuestas de solución. El estudiante puede hacer una
búsqueda sistemática de información y un análisis crítico de la misma. Para ello puede
utilizar bases de datos en internet o información de fuentes secundarias (noticias,
artículos) que las áreas provean dentro de los materiales de aprendizaje en casa o
aquellas a las que pueda tener acceso según los recursos disponibles.
 Delimitación de los objetivos: Fijar el alcance del proyecto y los efectos que se esperan
obtener. Permite proponer acciones que cambiarían o afectarían positivamente la
situación problemática identificada. El estudiante puede identificar variables, definir
posibilidades de acción y su relación causa-efecto, para dimensionar el alcance de su rol
en su entorno cercano.
 Metodología o plan de acción: Definición secuencial de acciones que permiten el
cumplimiento de los objetivos y tendrían impacto directo en la comunidad, dimensionando
los recursos humanos y materiales que se requerirían para su realización. El estudiante
Comunicado N° CED056 Fecha 14 08 2020
COLEGIO PRÍNCIPE SAN CARLOS Código: FGH-13
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Versión:02
COMUNICADO Fecha:
21/05/2019
puede organizar un esquema de planeación concretando beneficiarios, responsables de
las actividades, tiempos y recursos.
Así pues, si el proyecto que se abordó en el semillero de investigación cumple con dichos
requisitos, puede optar para homologar las 80 horas del SSEO.
B. Proyectos Obligatorios articulados con el SSEO
Así como los proyectos de los semilleros de investigación se pueden articular con el SSEO, los
proyectos obligatorios que se listan a continuación:
 PROYECTO DE VIDA – COACHING
 SENTIMIENTO SANCARLISTA Y BOCA LIMPIA
 EDUCACIÓN VÍAL PESV
 PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
 EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA PESCC
 TIEMPO LIBRE Y VIDA SALUDABLE
 PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DEL RIESGO PEDGR
 EDUCACIÓN ECONÓMICA
 DEMOCRACIA, JUSTICIA Y PAZ
También pueden homologar las horas de SSEO, toda vez que se cumpla con los parámetros
establecidos en el literal A.
C. Semilleros de profundización (Contra jornada) y Curso PreSABER CPSC
El cumplimiento del 100% de horas del curso Presaber CPSC o del Semillero de Profundización
(Contra jornada), a fecha del 10 de noviembre, convalidará 40 horas de servicio social estudiantil.
Se aplica la misma proporción para el número de horas realizadas, así, la asistencia al 50% de
horas del curso o semillero, convalidará 20 horas de Servicio Social.
D. Proyecto Conectando Cocinas
La Estudiante María Paula Vanegas de CICLO VI A quien en su haber cuenta con varios cursos
de gastronomía y repostería, presenta a toda la comunidad Sancarlista, el proyecto “Conectando
Cocinas” (ver anexo 1), con el cual busca cambiar las perspectivas sobre la complejidad de la
gastronomía. El colegio invita a todos los estudiantes y padres de familia, docentes,
administrativos o demás miembros de la comunidad Sancarlista, a formar parte de dicha
iniciativa. Para aquellos estudiantes (en compañía o no de sus acudientes) que se inscriban,
participen y cumplan con la totalidad de las horas de los talleres pautados en la propuesta, dichas
horas le serán homologadas como parte del SSEO. Cabe resaltar que la inscripción se realizará
a través de la solicitud formal del acudiente, enviada al correo institucional
coordinacion@cpsc.edu.co. Los talleres son gratuitos con un cupo máximo de 20 invitados y se
realizarán los días miércoles de 4 a 6 pm y sábados de 6 a 8 pm. Para conocer más detalles
como recetas, materiales, ingredientes, cronograma de trabajo y demás, leer el anexo 1. El plazo
máximo de inscripción será el día martes 25 de agosto o hasta completar el cupo.
Nota: Todos los estudiantes de grado 11T, CICLO VI A y CICLO VI B, deberán cumplir con su
SSEO, la inscripción a cualquiera de la opciones establecidas en el presente comunicado, se
realizan a través del correo institucional coordinacion@cpsc.edu.co antes del 31 de agosto.

 

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