2.6. La primera guerra mundial.
  • Una vez comenzada la guerra, las coaliciones se modificaron, Italia abandonó su pacto con las potencias de la Alianza y se unió a la Entente ya que tenía problemas limítrofes con Austria-Hungría. 
  • Japón apoyó a la Entente y le declaró la guerra a Alemania. Por otro lado, a la Triple Alianza, se unieron el imperio turco y Bulgaria. 
  • En 1917, Estados Unidos ingresó al conflicto, entregando un apoyo decisivo a la Triple Entente.
  • La Primera Guerra (1914 – 1918) se caracterizó por su magnitud y extensión. 
  • Todos los bandos pensaban en una guerra corta y decisiva, pero la realidad fue otra; no solo abarcó cuatro largos años, sino que se extendió más allá de las fronteras europeas, con características de guerra mundial, principalmente por la incorporación de Estados Unidos al conflicto bélico y porque las metrópolis europeas arrastraron a sus colonias a la guerra.
Imagen 4: La visita archiducal empezó con un preludio de lo que iba a ocurrir después: cuando la pareja recorría la ciudad, uno de los hombres vinculados a la Mano Negra, Cabrinovic, lanzó una bomba al carruaje donde viajaban, que fue desviada de su rumbo por él; Al principio la comitiva pensó que el atentado había fallado, pues la pareja real parecía haber salido ilesa una vez más, pero mientras el coche se dirigía a la residencia del gobernador se conoció el verdadero alcance de sus heridas: la condesa Sophie había recibido un disparo en el abdomen y murió antes de llegar a la residencia del gobernador, mientras que Francisco Fernando falleció desangrado poco después tras recibir un tiro en el cuello.