2.2. Elementos de la Narración

Haga clic en cada botón para desplegar la información.

El narrador es la persona que, desde su punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:

  • Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.
  • Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.
  • Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.

Formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Se pueden organizar en núcleos, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.

Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia estos pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista.

Los elementos de la narración se organizan para formar un todo interrelacionado. Tres partes en una narración:

  • Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
  • Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
  • Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.

Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos e idealizados.

Este contenido se encuentra protegido por derechos de autor.