Los Argumentos.

Los argumentos son las razones, citas, datos o pruebas utilizadas por el emisor para defender su tesis. Entre los más frecuentes se encuentran:

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Se basan en hechos reales concretos que apoyan o refutan la tesis.

• Ejemplo: El transporte público de la ciudad es insuficiente como demuestran las largas colas que se forman en las paradas de los autobuses urbanos.

Se fundan en citas, fechas, o hechos probados que no dependen de la persona que argumenta.

• Ejemplo: El tabaco le ha dañado la salud. Cada año mueren en Colombia 56.000 personas por el tabaquismo; es una cuestión de salud pública.

Se apoyan en la opinión de personalidades de nombre reconocido que avalen mediante citas, directas o indirectas, las ideas defendidas por el emisor.

• Ejemplo: El periodo de lactancia del bebé es relevante en el aspecto emocional, pues, según afirman reconocidos pediatras, en este acto se consolidan los vínculos afectivos entre el infante y la madre.

Son argumentos personales que nadie pone en duda, aunque no aportan objetividad. Son muy efectivos para persuadir al receptor.

• Ejemplo: Esterilizar los gatos machos provoca que se vuelvan más sedentarios. Mi gato se volvió casero después de la cirugía.

Establecen una relación causal entre los hechos.

• Ejemplo: La sobrepoblación en la región se ha convertido en una problemática, el índice de natalidad ha aumentado a causa de la suspensión de los programas de educación sexual en los barrios populares.

Son la negación de los argumentos contrarios.

• Ejemplo: Declaración en contra:

El estado tiene los recursos necesarios para ofrecer estudios universitarios gratuitos para todos.

Refutación: El estado no tiene los recursos necesarios para ofrecer estudios universitarios gratuitos para todos porque…(todas las razones que apoyen la refutación, tales como: no tiene los ingresos económicos suficientes, no tiene capacidad para construirla infraestructura educacional adecuada, tiene excesivo gasto, etc.)

Apelan a las emociones y a los sentimientos para convencer.

• Ejemplo: las escaleras del Barrio Bellavista no son accesibles cuando una persona mayor quiere subir los bordillos se ve obligada a pedir ayuda a otras personas.

Se trata de argumentos erróneos que se utilizan de forma voluntaria.

• Ejemplo: Los seres humanos somos omnívoros, porque el profesor así lo dijo en clase de biología.