MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.1.1. Propiedad fundamental de la serie de razones
- 2.1.1.2. – Actividad 01
- 2.1.2. Proporciones
- 2.1.2.1. Propiedad fundamental
- 2.1.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.1.2.2.1. ¿Cómo se calcula la constante de proporcionalidad?
- 2.1.2.2.2. Gráfico de proporcionalidad directa
- 2.1.2.3. Proporcionalidad inversa
- 2.1.2.3.1. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.1.2.4. – Actividad 02
- 2.1.2.5. Aplicaciones de la proporcionalidad
- 2.1.2.5.1. Regla de tres simple directa
- 2.1.2.5.2. Regla de tres simple inversa
- 2.1.2.5.3. Porcentaje
- 2.1.2.5.4. – Actividad 03
- 2.2. Magnitudes geométricas
- 2.2.1. Longitud
- 2.2.1.1. – Actividad 04
- 2.2.2. Perímetro
- 2.2.2.1. – Actividad 05
- 2.2.3. Área
- 2.2.3.1. – Actividad 06
- 2.2.4. Tiempo
- 2.2.4.1. – Actividad 07
- 2.2.5. Masa
- 2.2.5.1. – Actividad 08
- 2.2.6. Volumen y capacidad
- 2.2.6.1. – Actividad 09
- 2.3. Probabilidad simple
- 2.3.1. – Actividad 10
- 2.3.2. Propiedades de la probabilidad
- 2.3.3. – Actividad 11
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Razones y proporciones, magnitudes fundamentales y probabilidad
2.1. Razones y proporciones
2.1.2. Proporciones
2.1.2.2. Proporcionalidad directa
2.1.2.2.2. Gráfico de proporcionalidad directa - Ejemplo
- Juan ha utilizado 20 huevos para hacer 4 tortillas iguales. ¿Cuántos huevos necesita para hacer 6 tortillas? ¿Y para hacer 2?
- Gráfica los resultados hasta 6 tortillas.
Como puede ver, el gráfico es una línea recta que pasa por el origen. Además si nos fijamos en la tabla, nos podemos dar cuenta que el cociente (división) entre las dos magnitudes (y / x) es constante. En este caso el valor de la constante de proporcionalidad es 5.