MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Estudio del Álgebra, los triángulos y los datos no agrupados
- 2.1. Conjuntos numéricos
- 2.1.1. Números naturales
- 2.1.2. – Actividad 01
- 2.1.3. Números enteros
- 2.1.4. – Actividad 02
- 2.1.5. Números racionales
- 2.1.6. – Actividad 03
- 2.1.7. Números irracionales
- 2.1.8. Números reales
- 2.1.9. – Actividad 04
- 2.2. Expresión Algebraica
- 2.2.1. Términos algebraicos
- 2.2.2. Clasificación de las expresiones algebraicas
- 2.2.3. Características de los monomios
- 2.2.4. Características de un polinomio
- 2.2.5. – Actividad 05
- 2.3. Operaciones entre expresiones algebraicas
- 2.3.1. Suma y resta de monomios
- 2.3.2. Suma de polinomios
- 2.3.3. Resta de polinomios
- 2.3.4. – Actividad 06
- 2.3.5. Multiplicación de expresiones algebraicas
- 2.3.6. División entre expresiones algebraicas
- 2.3.7. – Actividad 07
- 2.4. Triángulos
- 2.4.1. Elementos de un triángulo
- 2.4.2. Rectas y puntos notables de un triángulo
- 2.4.3. Clasificación de los triángulos
- 2.4.4. – Actividad 08
- 2.5. Caracterización de variables cuantitativas para datos no agrupados
- 2.5.1. Medidas de tendencia central para datos no agrupados
- 2.5.1.1. – Actividad 09
- 2.5.2. Medidas de posición para datos no agrupados
- 2.5.2.1. – Actividad 10
- 2.5.3. Medidas de variabilidad o dispersión para datos no agrupados
- 2.5.3.1. – Actividad 11
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. Estudio del Álgebra, los triángulos y los datos no agrupados
2.2. Expresión Algebraica
2.2.3. Características de los monomios
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Es el grado del monomio en relación con una variable y corresponde al exponente de dicha variable en el monomio.
EJEMPLO: -5x² y³ Grado relativo respecto x: 2
Esta dado por la suma de los exponentes de las variables que forman su parte literal.
EJEMPLO: -5x² y³ Grado absoluto: 2 + 3 = 5
Los que tienen el mismo grado absoluto son monomios homogéneos y los de distinto grado absoluto son monomios heterogéneos.
EJEMPLO: Son homogéneos
Son heterogéneos
Dos monomios son semejantes si tienen exactamente la misma parte literal y la única posible diferencia se halla en los coeficientes.
EJEMPLO: 3x² y 9x² son semejantes.
Es el número que resulta de sustituir las variables por determinados valores y realizar las operaciones indicadas.
EJEMPLO: La expresión x = vt, se utiliza para determinar la distancia en función de la velocidad y el tiempo de desplazamiento de un móvil. ¿Cuál es la distancia si un automóvil se desplaza en línea recta a una velocidad constante de 38 km/h durante ½ hora?