MÓDULO II SOCIALES Y DEMOCRACIA
- 1. Competencias y criterios
- 2. La lucha por la libertad y la igualdad
- 2.1. La ilustración
- 2.1.1. Características de la ilustración
- 2.1.2. Representantes de la ilustración
- 2.1.2.1. Las nuevas ideas
- 2.1.3. La influencia de la ilustración
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.2. La revolución francesa
- 2.2.1. Los estados generales ( 1789)
- 2.2.2. La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
- 2.2.3. La asamblea legislativa (1791 – 1792)
- 2.2.4. La convención nacional (1792 – 1794)
- 2.2.5. El directorio (1795 – 1799)
- 2.2.6 – Actividad 02
- 2.3. La vida social durante la revolución
- 2.4. La vida económica
- 2.5. La vida política
- 2.5.1. – Actividad 03
- 2.6. Napoleón y su gobierno
- 2.6.1. – Actividad 04
- 2.7. El origen y el alcance de la revolución industrial
- 2.7.1. Consecuencias de la revolución industrial
- 2.7.1.1. El auge de los ferrocarriles
- 2.7.1.2. Efectos sociales y culturales
- 2.7.2. – Actividad 05
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. La lucha por la libertad y la igualdad
2.2. La revolución francesa
2.2.1. Los estados generales ( 1789)
- Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el problema financiero.
- En la práctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas políticas radicales, canalizando dichas demandas mediante los llamados “Cuadernos de Quejas”.
- El Estado Llano, que contaba con un número de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron.
- Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontón (juego de pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cámara que había sido cerrada por orden real.
