2.1. ¿Qué es la crónica y cómo se escribe?

Erik  Jiménez

“La magia de una buena crónica consiste en conseguir que el lector (espectador) se interesa en una cuestión que, en principio, no le interesa en lo más mínimo”

MARTÍN CAPARRÓS

La crónica es un tipo de texto donde predomina la estructura narrativa. Nos encontramos con un inicio, nudo y desenlace de la historia. A diferencia del cuento o la novela, la crónica no es ficción; por el contrario, se nutre de hechos reales, bien sea propios del autor o en los cuales haya estado de testigo.

Para hablar de crónica, es importante hacer referencia de los cronistas que han escrito acerca de este género. Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, cataloga a la crónica como el ornitorrinco de la prosa:

“De la novela extrae la condición subjetiva, la capacidad de narrar desde el mundo de los personajes y crear una ilusión de vida para situar al lector en el centro de los hechos; del reportaje, los datos inmodificables; del cuento, el sentido dramático en espacio corto y la sugerencia de que la realidad ocurre para contar un relato deliberado, con un final que lo justifica; de la entrevista, los diálogos; y del teatro moderno, la forma de montarlos; del teatro grecolatino, la polifonía de testigos, los parlamentos entendidos como debate: la <<voz del proscenio>>, como la llama Wolfe, versión narrativa de la opinión pública cuyo antecedente fue el coro griego; del ensayo, la posibilidad de argumentar y conectar saberes dispersos; de la autobiografía, el tono memorioso y la reelaboración en primera persona”(Villoro, 2006).