2.3. Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo.
Cien Años de soledad, la novela de García Márquez, también tiene como protagonista a la aldea que es escenario de las vivencias de la estirpe Buendía. La misma historia y los lectores la convirtieron en un mito popular.
POR: CAYETANA MERCÉ
Si hay un pueblo de una historia que se aseguraría que existió o se desearía que haya existido, ese es Macondo. El relato de Gabriel García Márquez en su libro Cien Años de Soledad lo hicieron tan real que a lo largo del tiempo el imaginario popular lo reconstruyó a través de dibujos, pinturas, mapas, planos, además de vincularlo directamente a Aracataca, el pueblo cerca del norte de la costa de Colombia donde nació García Márquez.
A tanto llegó esta necesidad de que Macondo se hiciera real, que en junio de 2006 el propio pueblo hizo un referéndum para cambiar el nombre del pueblo a “Aracataca Macondo” y de esta forma fuera más fácil identificarlo en los mapas, y aunque el «sí» ganó, los votos no fueron suficientes y el pueblo mantuvo su nombre original. La casa natal de García Márquez, que había sido demolida, se reconstruyó y actualmente es un lugar visitado por miles de turistas.