1. Competencias y Criterios.

Click on each button to display the competencies and testing criterias for this course.

  • Interpretación y representación. 
  • Formulación y ejecución.
  • Argumentación.
  • Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
  • Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
  • Modelar situaciones de variación con funciones polinómicas.
  • Identificar y utilizar diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
  • Identificar la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
  • Analizar en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
  • Conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.
  • Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
  • Aplicar y justificar criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas. • Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
  • Reconocer cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
  • Seleccionar y usa algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
  • Comparar resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
  • Resolver y formular problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
  • Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
  • Calcular probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
  • Usar conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).