MÓDULO III MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y criterios
- 2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
- 2.1. Funciones
- 2.1.1. Los elementos de una función
- 2.1.2. Variables dependientes e independientes
- 2.1.3. Representación de funciones
- 2.1.4. Funciones de variable real
- 2.1.5. Método gráfico para identificar funciones
- 2.1.6. – Actividad 01
- 2.1.7. Función lineal y afín
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. La recta
- 2.2.1. La pendiente de una recta
- 2.2.2. Ecuación explícita de la recta
- 2.2.3. – Actividad 03
- 2.3. Funciones cuadráticas
- 2.3.1. Gráfica de una función cuadrática
- 2.3.2. – Actividad 04
- 2.4. Teorema de Thales
- 2.4.1. Thales de Mileto
- 2.4.2. Origen del Teorema de Thales
- 2.4.3. Teorema particular de Thales o fundamental de la semejanza
- 2.4.4. Teorema General de Thales
- 2.4.5. Teorema Recíproco de Thales
- 2.4.6. – Actividad 05
- 2.5. Semejanza de triángulos
- 2.5.1. Criterios de semejanza de triángulos
- 2.5.2. – Actividad 06
- 2.6. Técnicas de conteo
- 2.6.1. Clases de muestra
- 2.6.2. Principio de multiplicación
- 2.6.3. Permutaciones
- 2.6.4. Combinaciones
- 2.6.5. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
2.4. Teorema de Thales
2.4.2. Origen del Teorema de Thales
- Hay muchas versiones de cómo sucedió la historia: lo que hoy conocemos como el teorema de Thales, se origina cuando Thales viajó a Egipto para aprender matemáticas, hacia el año 600 a. C., se dice que estando allí, inventó un procedimiento para calcular la altura de las pirámides Keops por semejanza, esto lo pudo hacer midiendo la sombra de esta y la de su bastón.
- La proporcionalidad entre la altura de la pirámide y la del bastón, hacían posible calcular la altura deseada.
- Para hacer este cálculo, supuso que los rayos del sol incidían paralelamente en la tierra, entonces la sombra que generaba la pirámide y su altura, forman un triángulo rectángulo, y la sombra del bastón con su altura otro.
- Estos dos triángulos rectángulos son semejantes, por lo tanto, pudo establecer la siguiente proporción para obtener la altura.