MÓDULO III MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y criterios
- 2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
- 2.1. Funciones
- 2.1.1. Los elementos de una función
- 2.1.2. Variables dependientes e independientes
- 2.1.3. Representación de funciones
- 2.1.4. Funciones de variable real
- 2.1.5. Método gráfico para identificar funciones
- 2.1.6. – Actividad 01
- 2.1.7. Función lineal y afín
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. La recta
- 2.2.1. La pendiente de una recta
- 2.2.2. Ecuación explícita de la recta
- 2.2.3. – Actividad 03
- 2.3. Funciones cuadráticas
- 2.3.1. Gráfica de una función cuadrática
- 2.3.2. – Actividad 04
- 2.4. Teorema de Thales
- 2.4.1. Thales de Mileto
- 2.4.2. Origen del Teorema de Thales
- 2.4.3. Teorema particular de Thales o fundamental de la semejanza
- 2.4.4. Teorema General de Thales
- 2.4.5. Teorema Recíproco de Thales
- 2.4.6. – Actividad 05
- 2.5. Semejanza de triángulos
- 2.5.1. Criterios de semejanza de triángulos
- 2.5.2. – Actividad 06
- 2.6. Técnicas de conteo
- 2.6.1. Clases de muestra
- 2.6.2. Principio de multiplicación
- 2.6.3. Permutaciones
- 2.6.4. Combinaciones
- 2.6.5. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
2.6. Técnicas de conteo
2.6.1. Clases de muestra
- Dado un experimento aleatorio y una muestra de él se pueden representar dos criterios para clasificar dicha muestra que son: el orden y la repetición
- Se dice que una muestra tiene repetición cuando para formarla se puede repetir varias veces el mismo elemento de la población.
- Se dice que una muestra tiene orden si al conformarla es importante el orden en el que se ubiquen los elementos de la población.
Haga clic para ver el ejemplo.
Un profesor tiene que elegir a dos estudiantes de un grupo de tres candidatos, para representar al colegio en las olimpiadas. Los candidatos son Felipe, Martha y Lucía. Determinar cuál es la población y cuál es la muestra.
En este caso, la población del experimento está forma formada por los tres candidatos, así que N = 3; además, el profesor debe escoger dos de esos tres estudiantes, por tanto, la muestra n = 2. Ya que un estudiante no puede ocupar dos de los cupos disponibles, se dice que la muestra no tiene repetición.
Si el experimento se realiza eligiendo uno a uno los tres estudiantes, no importa si es elegido de primero o de segundo, ya que al final, va a ocupar uno de los tres cupos disponibles para representar al colegio en la prueba. La muestra, entonces, no tiene orden.