MÓDULO III MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y criterios
- 2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
- 2.1. Funciones
- 2.1.1. Los elementos de una función
- 2.1.2. Variables dependientes e independientes
- 2.1.3. Representación de funciones
- 2.1.4. Funciones de variable real
- 2.1.5. Método gráfico para identificar funciones
- 2.1.6. – Actividad 01
- 2.1.7. Función lineal y afín
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. La recta
- 2.2.1. La pendiente de una recta
- 2.2.2. Ecuación explícita de la recta
- 2.2.3. – Actividad 03
- 2.3. Funciones cuadráticas
- 2.3.1. Gráfica de una función cuadrática
- 2.3.2. – Actividad 04
- 2.4. Teorema de Thales
- 2.4.1. Thales de Mileto
- 2.4.2. Origen del Teorema de Thales
- 2.4.3. Teorema particular de Thales o fundamental de la semejanza
- 2.4.4. Teorema General de Thales
- 2.4.5. Teorema Recíproco de Thales
- 2.4.6. – Actividad 05
- 2.5. Semejanza de triángulos
- 2.5.1. Criterios de semejanza de triángulos
- 2.5.2. – Actividad 06
- 2.6. Técnicas de conteo
- 2.6.1. Clases de muestra
- 2.6.2. Principio de multiplicación
- 2.6.3. Permutaciones
- 2.6.4. Combinaciones
- 2.6.5. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Funciones, teorema de Tales, semejanza de triángulos y principios de conteo
2.6. Técnicas de conteo
2.6.2. Principio de multiplicación
- Si en un experimento aleatorio se tiene una población de tamaño N y una muestra de tamaño n en la cual hay orden y repetición, entonces, el número de elementos del experimento #(S) se expresa como #(S) =N^n.
Haga clic para ver el ejemplo.
Determinar cuántos resultados se pueden obtener al lanzar cuatro monedas al aire de una vez.
Primero, se determina N. Como los elementos con los cuales se construirá el espacio muestral son dos: cara y sello, se tiene que N = 2.
Luego, se determina n. Para ello, es útil construir un elemento del espacio muestral, así: (cara, cara, sello, sello) es un elemento del espacio muestral, por tanto, n = 4.
En este experimento hay orden y repetición, por tanto, el número de elementos del espacio muestral es #(S) = 2^4 = 16.
Entonces, el número de resultados al lanzar las cuatro monedas es 16.