2.3.1. Causas de la paz armada.
Después de la guerra franco-prusiana, ningún grave conflicto turbaba la paz en la Europa central y occidental. Sin embargo, se aglutinaban una serie de factores para que las potencias europeas iniciaran una vertiginosa carrera armamentista:
Haga clic en cada número para desplegar la información.
La aparición de dos nuevos estados grandes: Alemania (Unificación de Alemania e Italia (Unificación Italiana).
Conflictos entre los estados europeos durante la expansión colonial.
El sentimiento nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemania que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecía a una nación “Nacionalismo exacerbado”.
La guerra económica en un ambiente liberal, principalmente por Alemania e Inglaterra.
Un proselitismo pan-serbio en los Balcanes y el conflicto entre Austria-Hungría y Rusia por la hegemonía de los Balcanes que siempre había sido un importante punto de conflicto por su diversidad, una mezcla de pueblos, lenguas, religiones, etc. El imperio Austro-húngaro y el Imperio Ruso trataron de aumentar su influencia en los Balcanes, aprovechándose de la debilidad del Imperio Turco.
- Todo esto creó un ambiente belicista, que obligó a las potencias a incrementar sus ejércitos y buscar alianzas para prevenir futuras agresiones. Así se constituyó la Triple Alianza (1882) y la Triple Entente (1907).