MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Ecuaciones, semejanza de triángulos, medidas de dispersión y técnicas de muestreo
- 2.1. – Actividad 1
- 2.1.1. Ecuaciones
- 2.1.2. Partes de una ecuación
- 2.1.3. Cómo resolver una ecuación
- 2.1.4. ¿Qué son los productos notables?
- 2.1.4.1 Cuadrado de un binomio
- 2.1.4.2. Cubo de un binomio
- 2.1.4.3. Suma por su diferencia
- 2.1.4.4. Binomios con un término en común
- 2.1.5. ¿Cómo resolver ecuaciones de segundo grado por factorización?
- 2.1.5. Ejemplo
- 2.1.6. Sistema de ecuaciones lineales
- 2.1.7. Método de resolución algebraica para sistemas de ecuaciones
- 2.1.7.1 Reducción
- 2.1.7.2. Sustitución
- 2.1.7.3. Igualación
- 2.1.8. Tipos de sistemas
- 2.1.8.1. Sistemas equivalentes
- 2.1.8.2. Sistemas sin solución o incompatibles
- 2.1.8.3 Sistemas con infinitas soluciones o compatible indeterminado
- 2.1.8 Ejemplo
- 2.2. ¿Qué es una inecuación?
- 2.2. Mayor que (>)
- 2.2. Menor que (<)
- 2.2.1. Inecuaciones desiguales
- 2.2.1.1. Propiedades de las desigualdades
- 2.1.1.1.1. Transitividad de la desigualdad
- 2.2.1.1.2. Suma o resta de una misma cantidad
- 2.2.1.1.3. Multiplicación o división por una misma cantidad positiva
- 2.2.1.1.4. Multiplicación o división por una misma cantidad negativa
- 2.2.1.1.5. Exponente impar positivo
- 2.2.1.1.6. Exponente par positivo con términos positivos
- 2.2.1.1.7. Exponente par positivo con términos negativos
- 2.2.1.1.8. Inverso multiplicativo
- 2.2.2. – Actividad 2
- 2.3.1. Geometría, semejanza de triángulos
- 2.3.1. Criterios semejanzas de triángulos
- 2.3.1.1 Ángulo – Ángulo
- 2.3.1.2. Lado – Ángulo – Lado
- 2.3.1.3. Lado – Lado – Lado
- 2.3.1.4. Lado – Lado – Ángulo
- 2.3.1.E Ejemplo
- 2.3.2. Razones trigonométricas
- 2.3.3. – Actividad 3
- 2.4. Estadística
- 2.4.1. Rango
- 2.4.2. Desviación Media
- 2.4.3. Desviación estándar
- 2.4.4. Varianza
- 2.4.5. Coeficiente de variación
- 2.4.6. Técnicas de muestreo
- 2.4.6.1. Probabilístico
- 2.4.6.2. No Probabilístico
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Ecuaciones, semejanza de triángulos, medidas de dispersión y técnicas de muestreo.
2.1. Ecuaciones.
2.1.3. Cómo resolver una ecuación.
Resolver una ecuación es encontrar el valor de la incógnita. Para esto debes aplicar algunas de las propiedades de las igualdades.
x – 86 = 39
Haga clic en los números para desplegar la información.
- Aplicar la propiedad aditiva de las igualdades.
- En ambos miembros de la igualdad se suma el mismo número, de esta manera la igualdad se mantendrá y se despejara la incógnita.
x – 68 = 39 / +68
x – 68 + 68 = 39 + 68
- Resolver la operatoria en ambos miembros de la ecuación.
x – 68 = 39 / +68
x – 68 + 68 = 39 + 68
x = 107
- Verificar si la incógnita puede tener el valor de 107 para que se cumpla la igualdad.
⇓ x – 68 = 39
107 – 68 = 39
39 = 39
Se reemplaza el valor de 107 en la incógnita.
- La igualdad se cumple, por lo tanto, la solución es correcta.