MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Ecuaciones, semejanza de triángulos, medidas de dispersión y técnicas de muestreo
- 2.1. – Actividad 1
- 2.1.1. Ecuaciones
- 2.1.2. Partes de una ecuación
- 2.1.3. Cómo resolver una ecuación
- 2.1.4. ¿Qué son los productos notables?
- 2.1.4.1 Cuadrado de un binomio
- 2.1.4.2. Cubo de un binomio
- 2.1.4.3. Suma por su diferencia
- 2.1.4.4. Binomios con un término en común
- 2.1.5. ¿Cómo resolver ecuaciones de segundo grado por factorización?
- 2.1.5. Ejemplo
- 2.1.6. Sistema de ecuaciones lineales
- 2.1.7. Método de resolución algebraica para sistemas de ecuaciones
- 2.1.7.1 Reducción
- 2.1.7.2. Sustitución
- 2.1.7.3. Igualación
- 2.1.8. Tipos de sistemas
- 2.1.8.1. Sistemas equivalentes
- 2.1.8.2. Sistemas sin solución o incompatibles
- 2.1.8.3 Sistemas con infinitas soluciones o compatible indeterminado
- 2.1.8 Ejemplo
- 2.2. ¿Qué es una inecuación?
- 2.2. Mayor que (>)
- 2.2. Menor que (<)
- 2.2.1. Inecuaciones desiguales
- 2.2.1.1. Propiedades de las desigualdades
- 2.1.1.1.1. Transitividad de la desigualdad
- 2.2.1.1.2. Suma o resta de una misma cantidad
- 2.2.1.1.3. Multiplicación o división por una misma cantidad positiva
- 2.2.1.1.4. Multiplicación o división por una misma cantidad negativa
- 2.2.1.1.5. Exponente impar positivo
- 2.2.1.1.6. Exponente par positivo con términos positivos
- 2.2.1.1.7. Exponente par positivo con términos negativos
- 2.2.1.1.8. Inverso multiplicativo
- 2.2.2. – Actividad 2
- 2.3.1. Geometría, semejanza de triángulos
- 2.3.1. Criterios semejanzas de triángulos
- 2.3.1.1 Ángulo – Ángulo
- 2.3.1.2. Lado – Ángulo – Lado
- 2.3.1.3. Lado – Lado – Lado
- 2.3.1.4. Lado – Lado – Ángulo
- 2.3.1.E Ejemplo
- 2.3.2. Razones trigonométricas
- 2.3.3. – Actividad 3
- 2.4. Estadística
- 2.4.1. Rango
- 2.4.2. Desviación Media
- 2.4.3. Desviación estándar
- 2.4.4. Varianza
- 2.4.5. Coeficiente de variación
- 2.4.6. Técnicas de muestreo
- 2.4.6.1. Probabilístico
- 2.4.6.2. No Probabilístico
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Ecuaciones, semejanza de triángulos, medidas de dispersión y técnicas de muestreo.
2.4. Estadística.
2.4.6. Técnicas de muestreo.
- Debemos distinguir claramente entre la población y la muestra.
- En muchas ocasiones y por diversos factores no se trabaja con toda la población sino con lo que hemos llamado una muestra, un subconjunto de la población sobre la que se hace el estudio. Entre las causas que justifican el trabajo con muestras podemos establecer las siguientes:
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La población es muy numerosa y puede llevar mucho tiempo analizarla a toda o ser excesivamente caro. Pongamos, por ejemplo, los habituales sondeos de intención de voto. Para un periódico resultaría prácticamente imposible entrevistar a todo el censo electoral.
La población no está censada o no está controlada. Si realizamos un estudio sobre el peso de las golondrinas, no podemos tener acceso a toda la población ni forma de censarla.
El individuo objeto de estudio deja de ser útil tras la obtención de los datos. Supongamos que una empresa dedicada al la fabricación de cascos para motocicletas realiza un control de calidad sobre la resistencia de los cascos fabricados. Se les somete a presión para comprobar su resistencia.