2.9.1. Nietzsche y la oposición al platonismo
  • Para Nietzsche era necesario desenmascarar y derrumbar una serie de supuestos que habían caracterizado la cultura de occidente.
  • El principal supuesto era lo que denominaba la fábula del otro mundo, con la cual caracterizaba toda la metafísica occidental.
  • Según Nietzsche esta fábula daba lugar a lo que él llamaba la historia de un largo error, es decir, la Historia de la tradición metafísica, que era la Historia de una valoración equivocada de lo que era el ente o el ser: desde el platonismo, e donde se postula un mundo inventado por la razón humana que era ideal y verdadero distinto, extraño y mejor que el devenir, hasta el Hegelianismo, donde ese devenir adquiría una formulación estrictamente racional.
  • Por eso su obra filosófica la dedicó a atacar esta tradición, que él identificó con el platonismo, y a desentrañar y mostrar la falsedad del otro mundo.