MÓDULO II MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Funciones Trigonométricas, circunferencia y parábola, probabilidad con conteo y probabilidad condicional
- 2.1. Funciones Trigonométricas
- 2.1 – Construcción de la tabla de valores
- 2.1 – Análisis de la tabla de valores
- 2.1.1. – Actividad 01
- 2.2. Análisis de gráficas
- 2.2. – Traslaciones de funciones
- 2.2. – Reflexión de funciones
- 2.2. – Compresión y alargamiento
- 2.2. – Amplitud
- 2.2. – Periodo
- 2.2. – Desfase
- 2.2.1. – Actividad 02
- 2.3. Cónicas
- 2.3.1. Superficie cónica de revolución
- 2.3.2. Sección cónica
- 2.3.3. Cónicas degeneradas
- 2.3.4. – Actividad 03
- 2.3.5. La circunferencia
- 2.3.5.1. Ecuación canónica de la circunferencia
- 2.3.5.2. – Actividad 04
- 2.3.5.3. Ecuación general de la circunferencia
- 2.3.5.4. Caracterización del la ecuación de la circunferencia
- 2.3.5.5. – Actividad 05
- 2.3.6. La parábola
- 2.3.6.1. Elementos de la parábola
- 2.3.6.2. Ecuaciones canónicas de la parábola
- 2.3.6.3. Determinación de los elementos de la parábola
- 2.3.6.4. – Actividad 06
- 2.3.6.5. Ecuación general de la parábola
- 2.3.6.6. – Actividad 07
- 2.4. Conteo y probabilidad
- 2.4. – Diagrama de árbol
- 2.4. – Combinaciones
- 2.4. – Permutaciones
- 2.4.1. – Actividad 08
- 2.4.2. Aplicaciones de las técnicas de conteo en la probabilidad
- 2.4.3. – Actividad 09
- 2.5. Probabilidad condicional
- 2.5.1. – Actividad 10
- 3. Bibliografía y webgrafía
1. Competencias y Criterios.
Haz clic en cada botón para desplegar las competencias y criterios para este curso.
- La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
- La modelación
- La comunicación
- El razonamiento
- La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos
- Identificar en forma visual, gráfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en un cono.
- Identificar características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y figuras cónicas.
- Resolver problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.
- Usar argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.
- Describir y modelar fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
- Reconocer y describir curvas y o lugares geométricos.
- Modelar situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas.
- Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
- Resolver y plantear problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo).