Ejemplo 1.

Determinar en cada caso, si la situación corresponde o no a un experimento aleatorio. Luego, encontrar el espacio muestral:

• Un niño tiene cuatro fichas, cada una con un número: 1, 2, 3, y 4. Se le pide que conforme un número de dos cifras con estas fichas.
  • Esta situación corresponde a un experimento aleatorio, ya que se pueden conformar distintos números de 2 cifras con estas 4 fichas. El espacio muestral (#S) quedaría conformado de la siguiente manera:

#S = {  12, 13, 14, 21, 23, 24, 31, 32, 34, 41, 42, 43 }

El colegio “Príncipe san Carlos” desea enviar a 2 de sus estudiantes al concurso nacional de matemáticas.

• A la convocatoria se presentan 3 candidatos: Hugo, Pablo y Luis.
  • Se trata de un experimento aleatorio ya que se conocen los tres candidatos y se puede conformar todas las posibles parejas, pero no se tienen la certeza de quienes serán los elegidos.
  • El espacio muestral sería:

#S = {Hugo-Pablo, Hugo-Luis, Pablo-Luis}