2.5.1. Características de los gases
  • Haga clic en los botones para desplegar la información.

Una de las características de los gases es que ellos ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene.

Sus partículas se encuentran bastantes alejadas unas de otras, moviéndose continuamente de manera desordenada. A este movimiento veloz de los gases se lo llama agitación térmica, pues cuanto más aumenta la temperatura del sistema, más rápido las partículas se moverán.

La velocidad de las partículas del aire atmosférico en condiciones normales de presión y temperatura es de aproximadamente 1400 km/h.

Debido a este movimiento, las partículas de los gases están constantemente chocándose unas con otras y con las paredes del recipiente.

Estos choques contras las paredes del recipiente ejercen una determinada fuerza por unidad de área, que es la presión ejercida por el gas. Además de eso, estos choques ocurren de forma elástica, es decir que estos choques ocurren sin variación de energía cinética total.

Los gases poseen gran expansibilidad y compresibilidad, por lo tanto su volumen será exactamente el volumen del recipiente que los contiene. Cuando no están en un recipiente, estos no poseen forma definida ni volumen constante.

Los gases poseen masa. Cuando la masa de un gas es igual a la masa en estado líquido o sólido, este ocupa un volumen mucho mayor de que si estuviese en alguno de esos dos estados físicos.

Son menos densos que los sólidos y los líquidos.

Poseen gran dilatabilidad con variación de temperatura, o sea, se dilatan al recibir calor.

Un gas siempre se mezcla uniformemente con otros gases. Un ejemplo es el aire, que es una mezcla de varios gases, siendo los más principales el gas nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2).

Las variables de estudio de los gases son la presión, el volumen y la temperatura.