MÓDULO I MATEMATÍCAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Sistemas numéricos, representación de funciones, coordenadas polares y probabilidad condicional
- 2.1. Clases de números
- 2.2. – Actividad 01
- 2.3. Intervalos y operaciones con intervalos
- 2.3.1. ¿Qué es la unión de dos intervalos?
- 2.3.1.1. ¿Cómo calcular la unión de dos intervalos?
- 2.3.1.2. Unión de intervalos separados
- 2.3.2. – Actividad 02
- 2.4. Desigualdades
- 2.4.1. Signos de desigualdad
- 2.4.2. Tipos de desigualdades
- 2.5. Inecuaciones
- 2.5.1. – Actividad 03
- 2.6. Concepto de Función
- 2.6.1. Representación de funciones
- 2.6.1.1. Coordenadas cartesianas
- 2.6.2. – Actividad 04
- 2.7. Sistema de coordenadas polar
- 2.7.1. Relación con coordenadas cartesianas
- 2.7.2. – Actividad 05
- 2.8. Probabilidad condicional
- 2.8.1. – Actividad 06
- 2.8.2. Teorema de Bayes
- 2.8.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y Webgrafía
2. Sistemas numéricos, representación de funciones, coordenadas polares y probabilidad condicional
2.6. Concepto de Función
2.6.1. Representación de funciones
2.6.1.1. Coordenadas cartesianas
- Las coordenadas de un punto P = (x,y) vienen determinadas por un par ordenado de números x e y, llamados coordenadas cartesianas.
- La primera coordenada x es la abscisa del punto P. Se mide en el eje horizontal OX o eje de abscisas.
- La segunda coordenada y es la ordenada del punto. Se dibuja en el eje vertical OY o eje de ordenadas.
- El punto de corte entre los dos ejes de coordenadas se llama origen y suele denotarse con la letra O
- NOTA: Las operaciones que aparecen en la fórmula de una función deben tener sentido y estar bien definidas. Cuando en una fórmula aparezcan cocientes, hay que asegurar que el denominador no se anule. Si aparece alguna raíz de índice par, hay que asegurar que el radicando sea mayor o igual que 0. Analice los ejemplos a continuación: