MÓDULO II FILOSOFÍA
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Filosofía moderna y contemporánea
- 2.1. La ilustración
- 2.1.1. Características de la ilustración
- 2.2. ¿Qué es la filosofía moderna, por qué se caracteriza y cuáles son sus cuestionamientos?
- 2.2.1. Acontecimientos que inician la modernidad
- 2.2.2. – Actividad 01
- 2.3. Racionalismo
- 2.3.1. – Actividad 02
- 2.4. René Descartes y el racionalismo – vida y obra
- 2.4.1. Obras principales
- 2.4.2. El problema del método
- 2.4.3. La idea de una matemática universal
- 2.4.4. La duda metódica
- 2.4.5. Superación de la duda
- 2.4.6. El conocimiento
- 2.4.7. El mecanismo cartesiano
- 2.4.8. El dualismo cartesiano
- 2.4.9. La moral cartesiana
- 2.4.10. Las normas de la moral provisional
- 2.4.11. La libertad cartesiana
- 2.4.12. – Actividad 03
- 2.5. Racionalismo post cartesiano
- 2.5. – Nicolas de Malebranche
- 2.5. – Baruch Spinoza
- 2.5. – Wilhelm Leibniz
- 2.5.1. – Actividad 04
- 2.6. El Empirismo
- 2.6.1. El empirismo de John Locke
- 2.6.2. El origen de las ideas
- 2.6.3. Los grados de conocimiento
- 2.6.4. George Berkeley y la crítica al dualismo
- 2.6.5. El inmaterialismo
- 2.6.6. Davide Hume y el empirismo ilustrado del siglo VIII
- 2.6.7. El origen empírico del conocimiento
- 2.6.8. El naturalismo y el principio empirista del significado
- 2.6.9. Crítica a la metafísica racionalista
- 2.6.10. Crítica a la noción de causa
- 2.6.11. La explicación de la moral: el emotivismo
- 2.6.12. – Actividad 05
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Filosofía moderna y contemporánea
2.6. El Empirismo.
2.6.10. Crítica a la noción de causa.
- El conocimiento de que dos hechos están relacionados causalmente, es decir, que un hecho da lugar a otro hecho, depende de la experiencia. Saber que el fuego quema o que el agua nos puede ahogar.
- Sin embargo, la experiencia sólo nos muestra que un hecho está relacionado con otro, pero no nos muestra que exista una conexión entre ellos como un hecho más. La conexión entre dos hechos es obra de la mente.
- Creemos que un hecho está conectado con otro porque lo hemos visto varias veces.
- Si vemos cómo se lleva a cabo, nuestra mente espera que suceda el otro.
- Por lo tanto, la conexión entre ambos hechos es una especie de hábito generado por la costumbre de ver un hecho seguido por el otro.