2.3. La Química Orgánica.

FIGURA 3. El compuesto metano un alcano muy común.

• El carbono es un elemento ampliamente difundido en la naturaleza, aunque sólo constituya aproximadamente el 0,08% de los elementos presentes en la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera.
  • En la corteza terrestre, se encuentra principalmente en forma de carbonatos de calcio o magnesio. En la atmósfera lo encontramos principalmente como dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO).
  • La configuración electrónica del carbono explica sus elevadas posibilidades de combinación consigo mismo y con otros elementos, dando lugar a una gran cantidad de compuestos.
  • El carbono tiene un número atómico igual a 6 y presenta la siguiente configuración electrónica en estado basal o fundamental.