MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y criterios
- 2. Ecuaciones e inecuaciones, cuerpos geométricos y probabilidad
- 2.1. Ecuaciones
- 2.1.1. ¿Qué es una ecuación?
- 2.1.2. Partes de una ecuación
- 2.1.3. Cómo resolver una ecuación de primer grado o lineales
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.1.5. ¿Cómo resolver ecuaciones de segundo grado?
- 2.1.6. – Actividad 02
- 2.2. Sistema de ecuaciones lineales
- 2.2.1. Método de resolución algebraica para sistemas de ecuaciones
- 2.2.1. – Reducción
- 2.2.1. – Sustitución
- 2.2.1. – Igualación
- 2.2.2. Tipos de sistemas
- 2.2.2. – Sistemas equivalentes
- 2.2.2. – Sistemas sin solución o incompatibles
- 2.2.2. – Sistemas con infinitas soluciones o compatible indeterminado
- 2.2.2.1. ¿Cómo se identifica cada sistema?
- 2.2.3. Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones
- 2.2.4. – Actividad 03
- 2.3. Inecuaciones
- 2.3.1. Propiedades de las desigualdades
- 2.3.1. – Transitividad de la desigualdad
- 2.3.1. – Suma o resta de una misma cantidad
- 2.3.1. – Multiplicación o división por una misma cantidad positiva
- 2.3.1. – Multiplicación o división por una misma cantidad negativa
- 2.3.2. – Actividad 04
- 2.4. Cuerpos geométricos
- 2.4.1. Cuerpos redondos
- 2.4.1. – Cilindro
- 2.4.1. – Cono
- 2.4.1. – Esfera
- 2.4.1.1. – Actividad 05
- 2.4.2. Poliedros
- 2.4.2. – Prisma
- 2.4.2. – Pirámide
- 2.4.2.1. – Actividad 06
- 2.5. Probabilidad y conjuntos
- 2.5.1. Conjuntos y eventos
- 2.5.2. Probabilidad y conjuntos
- 2.5.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Ecuaciones e inecuaciones, cuerpos geométricos y probabilidad
2.2. Sistema de ecuaciones lineales
2.2.1. Método de resolución algebraica para sistemas de ecuaciones
Reducción
- Consiste en igualar los coeficientes de una misma incógnita en ambas ecuaciones y, enseguida, sumar o restar las ecuaciones, de modo que se eliminen los términos cuyos coeficientes se igualaron.
- Ejemplo:
Haga clic en los números para conocer la información.
Igualaremos una de las incógnitas del sistema. En este caso, nosotros empezaremos igualando la incógnita y. Para ello, multiplico la segunda ecuación por 2, quedando 4x + 2y = 28.
Ahora, sumamos o restamos (según se requiera) los términos semejantes, para reducir (eliminar) el término con coeficiente común.
Luego, se resuelve la ecuación, quedando así x = 5, ya que:
Ya tenemos el valor de una de las incógnitas. Para identificar el otro valor, debemos reemplazar en una de las ecuaciones el valor que obtuvimos de x. en este caso:
Por lo tanto la solución a nuestro sistema de ecuaciones es → S: (5, 4)