MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y criterios
- 2. Ecuaciones e inecuaciones, cuerpos geométricos y probabilidad
- 2.1. Ecuaciones
- 2.1.1. ¿Qué es una ecuación?
- 2.1.2. Partes de una ecuación
- 2.1.3. Cómo resolver una ecuación de primer grado o lineales
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.1.5. ¿Cómo resolver ecuaciones de segundo grado?
- 2.1.6. – Actividad 02
- 2.2. Sistema de ecuaciones lineales
- 2.2.1. Método de resolución algebraica para sistemas de ecuaciones
- 2.2.1. – Reducción
- 2.2.1. – Sustitución
- 2.2.1. – Igualación
- 2.2.2. Tipos de sistemas
- 2.2.2. – Sistemas equivalentes
- 2.2.2. – Sistemas sin solución o incompatibles
- 2.2.2. – Sistemas con infinitas soluciones o compatible indeterminado
- 2.2.2.1. ¿Cómo se identifica cada sistema?
- 2.2.3. Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones
- 2.2.4. – Actividad 03
- 2.3. Inecuaciones
- 2.3.1. Propiedades de las desigualdades
- 2.3.1. – Transitividad de la desigualdad
- 2.3.1. – Suma o resta de una misma cantidad
- 2.3.1. – Multiplicación o división por una misma cantidad positiva
- 2.3.1. – Multiplicación o división por una misma cantidad negativa
- 2.3.2. – Actividad 04
- 2.4. Cuerpos geométricos
- 2.4.1. Cuerpos redondos
- 2.4.1. – Cilindro
- 2.4.1. – Cono
- 2.4.1. – Esfera
- 2.4.1.1. – Actividad 05
- 2.4.2. Poliedros
- 2.4.2. – Prisma
- 2.4.2. – Pirámide
- 2.4.2.1. – Actividad 06
- 2.5. Probabilidad y conjuntos
- 2.5.1. Conjuntos y eventos
- 2.5.2. Probabilidad y conjuntos
- 2.5.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Ecuaciones e inecuaciones, cuerpos geométricos y probabilidad
2.3. Inecuaciones
2.3.1. Propiedades de las desigualdades
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Paso 1: x+6 <13 /-6 Se resta 6 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.
Paso 2: x+6 -6 <13 -6 Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad.
Paso 3: x+0< 7 x< 7 La solución es x < 7, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser menores que 7.
Solución: (…,0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6), es decir, el intervalo: (-∞,7)
Paso 1: x-8 > 3 /+8 Se suma 8 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.
Paso 2: x-8+8>3+8 Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad.
Paso 3: x+0 >11 x>11 La solución es x > 11, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser mayores que 11.
Solución: (12, 13, 14, 15…), es decir, el intervalo (11,∞)
Paso 1: -9x≥ -18 /-9 Se divide en -9 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.
Paso 2: -9x÷-9≤-18÷-9 Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad y en vista de que se está dividiendo por un número negativo, la desigualdad se cambia de dirección.
Paso 3: X≤2 La solución es x ≤2, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser menores o iguales que 2.
Solución: (…,-1,0,1├ ,2], es decir, el intervalo (-∞,┤ ├ 2]
Paso 1: Se multiplica en -3 a ambos lados de la desigualdad y se despeja la incógnita.
Paso 2: Se realizan las operaciones en ambos lados de la desigualdad y en vista de que se está multiplicando por un número negativo, la desigualdad se cambia de dirección.
Paso 3: x≥-15 La solución es x≥-15, esto quiere decir que los valores de la incógnita deben ser mayores o iguales que -15.
Solución: [-15,-16,-17,-17,┤ ├ …) es decir, el intervalo [-15,┤ ├ ∞)