2.5. Formación de las ondas.
  • Observe la siguiente imagen, en la que representamos las zonas de compresión y de dilatación típicas de una onda sonora:
  • Las vibraciones producidas por el foco sonoro hacen que el aire se comprima en unos puntos y se dilate en otros. Estas compresiones y dilataciones se transmiten de unos puntos a otros alejándose del foco sonoro. Así es como se transmite el sonido.
  • Tanto en el caso del sonido como en el de las ondas del estanque se necesita que haya un medio material que vibre. Las ondas que necesitan un medio material para propagarse se llaman ondas materiales.
  • Sin embargo, existen otras ondas que no necesitan de un medio para propagarse y por lo tanto pueden viajar en el vacío.