MÓDULO II SOCIALES Y DEMOCRACIA
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Las civilizaciones fluviales
- 2.1. Historia de Mesopotamia y creciente fértil
- 2.1. – Sumeria
- 2.1. — Periodo de Uruk
- 2.1. — Periodo Dinástico Arcaico
- 2.1. — Periodo Acadio
- 2.1. – Babilonia
- 2.1. Actividad 01
- 2.2. Egipto, el regalo del Nilo
- 2.2.1. Historia de Egipto
- 2.2.2. El Estado Egipcio
- 2.2.3. La Sociedad Egipcia
- 2.2.4. La Religión y la Cultura Egipcia
- 2.3. Civilización China
- 2.3. – Importancia de los grandes ríos
- 2.3. – Organización social y económica
- 2.3. – Organización política
- 2.3. – Religión
- 2.3. – Arte
- 2.3.1. Importar desde China: el mito del producto basura
- 2.3.2. Aportes de la civilización China al mundo
- 2.3.2. – El Papel
- 2.3.2. – El papel recortado
- 2.3.2. – La imprenta
- 2.3.2. – La brújula
- 2.3.2. – La pólvora
- 2.3.2. – La porcelana
- 2.3.2. – La seda
- 2.3.2. – Las cometas
- 2.3.2. – El ábaco
- 2.3.2. – La gran muralla China
- 2.3.6. Actividad 02
- 2.4. India
- 2.4.1. Ubicación geográfica
- 2.4.2. Periodos históricos
- 2.4.3. Organización política
- 2.4.4. Organización social
- 2.4.5. Organización económica
- 2.4.6. Religión
- 2.5. Hebreos
- 2.8. Actividad 03
- 3. Bibliografía
1. Competencias y Criterios.
Haga clic en cada botón para desplegar las competencias y criterios para este curso.
- Relaciones con la historia y las culturas.
- Relaciones espaciales y ambientales.
- Relaciones ético-políticas.
- Relacione el origen de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de elementos que permanecen en la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo).
- Explique el papel de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang He y Yangtsé Kiang, en la construcción de las primeras ciudades y el origen de las civilizaciones antiguas y los ubica en un mapa actual de África y Asia.
- Establezca las implicaciones del proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad.
- Exprese opiniones sobre la influencia de la agricultura, el surgimiento de las ciudades, las primeras obras de ingeniería en la antigüedad y, su desarrollo en las sociedades actuales.