MÓDULO IV ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación
- 2.1. Realismo Mágico
- 2.1.1. Historia del realismo mágico
- 2.1.2. Inicio del realismo mágico: la pintura
- 2.1.3. Pintores destacados del realismo mágico
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.1.5. El realismo mágico en la literatura latinoamericana
- 2.1.6. Visión del mundo occidental y del mundo nativo
- 2.1.7. Autores destacados del realismo mágico
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. Literatura contemporánea
- 2.2.1. Panorama literario
- 2.2.2. – Actividad 03
- 2.2.3. Nuevas propuestas literarias
- 2.2.4. Características de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.5. – Actividad 04
- 2.2.6. Los temas de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.7. Principales géneros de la literatura contemporánea
- 2.2.8. – Actividad 05
- 2.3. Los medios de comunicación
- 2.3.1. Tipos de medios de comunicación
- 2.3.2. – Actividad 06
- 2.4. Texto expositivo
- 2.4.1. Funciones de un texto expositivo
- 2.4.2. Cómo se organiza la información en un texto expositivo
- 2.4.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación.
2.3. Los medios de comunicación.
2.3.1. Tipos de medios de comunicación.
Medios Masivos.
Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Haga clic en los botones para desplegar la información.
Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
Es un medio «solo-audio» que en la actualidad está recobrando su popularidad.
Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radio escuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de «las horas de conducir», cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.
Son un medio visual «masivo-selectivo» porque se dirigen a públicos especializados, pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
- Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
- Gate Folder: Parecido al anterior, pero este es desprendible.
- Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.
- Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
- Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.
Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico. Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.
Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas «cautivas» pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.