MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Números naturales y los conceptos básicos de la geometría y la estadística
- 2.1. Uso de los números
- 2.2. Números naturales
- 2.2.1. Definición de los números naturales
- 2.2.2. Representación de los números naturales (N)
- 2.2.3. Relaciones de orden entre números naturales
- 2.2.3.1. Propiedades de orden de los números naturales
- 2.2.3. – Actividad 01
- 2.2.4. Operaciones con números naturales y su significado en contextos concretos
- 2.2.4. – Suma
- 2.2.4. – Resta
- 2.2.4. – Multiplicación
- 2.2.4. – División
- 2.2.4. – Actividad 02
- 2.2.5. Redondeo y truncamiento de números naturales
- 2.2.6. Potenciación y radicación entre números naturales
- 2.2.6. – Potenciación
- 2.2.6. – Radicación
- 2.2.6. – Actividad 03
- 2.3. Conceptos básicos de la geometría
- 2.3.1. La recta
- 2.3.1.1. Clases de rectas
- 2.3.2. El punto
- 2.3.3. El plano
- 2.3.3. – Actividad 04
- 2.3.4. Los ángulos
- 2.3.4.1. Clasificación de los ángulos
- 2.3.4. – Actividad 05
- 2.4. “La estadística es la gramática de la ciencia”
- 2.4.1. ¿Qué es la estadística?
- 2.4.2. ¿Cómo se divide la estadística?
- 2.4.3. Conceptos básicos de la estadística
- 2.4.4. Variables estadísticas
- 2.4.4. – Actividad 06
- 2.4.5. Caracterización de variables cualitativas y cuantitativas discretas
- 2.4.5.1. Distribución de frecuencias
- 2.4.5.2. Gráficas estadísticas
- 2.4.5.3. Moda
- 2.4.5. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Números naturales y los conceptos básicos de la geometría y la estadística .
¿Para qué sirven los números?
- Los números están involucrados en la vida del ser humano desde el instante en que nace hasta cuando muere y hasta después se siguen contando los años que tendría si viviera y los aniversarios de su fallecimiento, inclusive.
- Actividad: Pedrito es un niño que nació el día 5 del mes 6 (junio) del año 2010. Pesó 3.200 gramos, midió 53 centímetros su primera camisita fue talla 0.
Complete la tabla 1, escribiendo los datos numéricos personales que se señalan. Suba un archivo de texto con su propia tabla a la plataforma:
Reflexión: Piense si hay alguna actividad propia del ser humano en la cual no se necesitan los números. Escriba en un archivo su reflexión y súbala de nuevo a la plataforma con su nombre.