MÓDULO III MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Los números racionales, los sólidos y técnicas de conteo
- 2.1. Números Racionales
- 2.1.1. Clasificación de los racionales
- 2.1.2. Los números racionales en su forma fraccionaria
- 2.1.2.1. Elementos de una fracción
- 2.1.2.2. Significado de las fracciones
- 2.1.2.3. – Actividad 01
- 2.1.2.4. Clasificación de las fracciones
- 2.1.2.5. Los números mixtos
- 2.1.2.5. – Conversión de fracción a número mixto
- 2.1.2.5. – Conversión de número mixto a fracción
- 2.1.2.6. – Actividad 02
- 2.1.2.7. Fracciones equivalentes
- 2.1.2.8. – Actividad 03
- 2.1.3. Representación decimal de un número racional
- 2.1.3.1. Clasificación de los números decimales
- 2.1.3.2. – Actividad 04
- 2.1.4. Representación de los números racionales
- 2.1.5. Orden en los números racionales
- 2.1.6. – Actividad 05
- 2.1.7. Suma, resta, multiplicación y división de números racionales
- 2.1.7.1. Operaciones de racionales en forma fraccionaria
- 2.1.7.2. Operaciones de racionales en forma decimal
- 2.1.7.3. – Actividad 06
- 2.2. Los sólidos
- 2.2.1. Los poliedros
- 2.2.2. – Actividad 07
- 2.2.3. Cuerpos redondos
- 2.2.4. – Actividad 08
- 2.3. Técnicas de conteo
- 2.3.1. Principio de multiplicación
- 2.3.2. Permutaciones
- 2.3.3. Combinaciones
- 2.3.4. – Actividad 09
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Los números racionales, los sólidos y técnicas de conteo
2.1. Números Racionales
2.1.2. Los números racionales en su forma fraccionaria
2.1.2.7. Fracciones equivalentes

- En la figura 4/5 y 8/10 representan la misma porción de área de los rectángulos dados. Luego las fracciones son equivalentes, lo cual se denota: 4/5 = 8/10
- Dos fracciones son equivalentes si representan la misma porción
. Además, se cumple que a x d = b x c
- Ejemplo:
- Indicar si
y
son equivalentes.
- 3 x 54 = 162 y 2 x 81 = 162, luego
=
, es decir, son equivalentes.
- Indicar si
- Para hallar fracciones equivalentes a una fracción dada existen dos métodos complicación o amplificación y simplificación.