2.2. Glosario básico del género dramático.

Es necesario que conozcas algunos términos del género dramático:

Haga clic en los botones para desplegar la información.

Son informaciones e indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (como la forma de moverse, tono de voz, vestuario. Espacio, tiempo, estado sicológico, etc.) Su información es imprescindible a la hora de representar e interpretar la obra. Generalmente aparecen entre paréntesis t con letra cursiva.

Recurso en que un personaje se encuentra en medio de la acción y se dirige al público para hacerlo cómplice de algo que no deben saber los otros personajes. 

Recurso para señalar que un personaje sale de escena.

Corresponde a la forma discursiva fundamental de la obra dramática, que permite el desarrollo total de la obra. Los personajes establecen una comunicación dialógica, interactuando directamente, sin intermediario. Las intervenciones de cada uno de ellos van precedidas, generalmente, de dos puntos, y del nombre del personaje que interviene.

Es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos escritos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.

Es quien asume el mundo dramático creado por el dramaturgo, es decir, coordina todos los elementos que componen la obra, entre ellos distribuye interpretaciones, dirige los ensayos de actuación y la obra en sí misma, en otras palabras, transforma el texto dramático en teatro.

Una compañía de teatro o compañía teatral es una asociación de personas organizadas que representan obras teatrales.

Se suele distinguir entre compañías según representen obras clásicas o contemporáneas. También pueden representar escenas en lugares exteriores a pesar de no ser obras completas. Se trata de actuaciones, a veces parcialmente improvisadas, que pretenden la sorpresa, el interés o el reconocimiento de las personas por temas particulares.

El reparto de papeles entre los miembros de las compañías tradicionales (desde las más humildes o cómicos de la legua a las más sofisticadas) solía realizarse con criterios fijados según la importancia del actor, estableciéndose distintos roles que se adecuaban a la mayor parte de las obras teatrales (primer galán, primera dama, villano, gracioso, característico, actor secundario, figurantes) y que, en algunos casos se corresponden incluso con las voces de la ópera (tenor, soprano, barítono, etc.).