MÓDULO I MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. La importancia de los números en el estudio del Álgebra, la Geometría y la Estadística
- 2. – ¿Cómo se calcula en costo de los servicios públicos?
- 2. – Ejemplo 01
- 2. ¡Vamos a conocer las dimensiones de los obstáculos del paintball!
- 2.1. Números Reales
- 2.2. Números Irracionales
- 2.2. Números Racionales
- 2. – Recomendaciones para la resolución de problemas matemáticos (Método George Pólya)
- 2. – Contenidos preparatorios (Actividad)
- 2. – Conceptos matemáticos.
- 2.3. Situaciones Matemáticas
- 2.3. – Conjuntos Numéricos
- 2.3. Actividad 01
- 2.4. Expresiones Algebraicas
- 2.4. – Partes de un Término
- 2.4. Actividad 01
- 2.4. Actividad 02
- 2.4. Actividad 03
- 2.5. Unidades de longitud
- 2.5. Actividad 01
- 2.6. Figuras planas, áreas y propiedades
- 2.6. – Triángulo
- 2.6. – Cuadrado
- 2.6. – Rectángulo
- 2.6. – Rombo
- 2.6. – Trapecio
- 2.6. – Paralelogramo
- 2.6. – Polígonos regulares
- 2.6. – Círculo
- 2.6. Actividad 01
- 2.7. ¿Y qué es la estadística?
- 2.7. Actividad 01
- 3. Bibliografía
2. La importancia de los números en el estudio del álgebra, la geometría y la estadística.
¿Cómo se calcula en costo de los servicios públicos?

- El costo en pesos para cada kilovatio hora, se encuentra dado en la información del recibo, pero este valor depende del estrato socioeconómico y de que el establecimiento sea residencial o comercial.
- Si se multiplican los kilovatios hora consumidos (x) por el costo de cada kilovatio hora (y), se obtiene el valor neto que se debe pagar. Valor neto que se debe pagar es igual a x · y.
- Para calcular el total que se debe pagar se tienen en cuenta los subsidios para los estratos 1, 2, 3, que corresponde al porcentaje que se descuenta del valor neto a pagar.
- Así z es el porcentaje de descuento por concepto del subsidio, entonces la expresión algebraica que representa el total que se debe pagar es:
Total que se debe pagar es = xy — z(x · y)
Haga clic en el ejemplo para conocer la información.