2.1. ¿Qué es la crónica y cómo se escribe?

Para este escritor, la crónica tiene mezclados muchos géneros; el equilibrio, consiste en no ser como ninguno. También afirma que trata de sucesos en el tiempo que se deben hacer verosímiles   y recuperarlos como si volvieran a suceder con detallada intensidad. A su vez, recuerda que “la crónica también narra lo que no ocurrió, las oportunidades perdidas que afectan a los protagonistas, las conjeturas, los sueños, las ilusiones que permiten definirlos” (Villoro, 2006) En fin, la crónica es una narración de hechos cronológicos que deben ser verosímiles y, en ocasiones, pueden llevar un toque de ficción con base en inferencias del autor, para hacer entendible el hecho narrado.

Julio Villanueva Chang, periodista y editor peruano, plantea que en el mundo en que vivimos, llenos de redes sociales, radio y televisión; el acceso a tanta información nos puede convertir fácilmente en ignorantes. Pero desde el siglo pasado Walter Benjamín, crítico literario y ensayista alemán, nos anticipaba que:

 “Cada mañana se nos informa sobre las novedades de toda la tierra. Y sin embargo somos notablemente pobres en historias extraordinarias […]. Ya casi nada de lo que acaece conviene a la narración, sino que todo es propio de una información. Saturados de información el hombre ha ido perdiendo la capacidad para comprender, nos hemos hecho pobres” (Villanueva Chang, 2010).