MÓDULO IV ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación
- 2.1. Realismo Mágico
- 2.1.1. Historia del realismo mágico
- 2.1.2. Inicio del realismo mágico: la pintura
- 2.1.3. Pintores destacados del realismo mágico
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.1.5. El realismo mágico en la literatura latinoamericana
- 2.1.6. Visión del mundo occidental y del mundo nativo
- 2.1.7. Autores destacados del realismo mágico
- 2.1.8. – Actividad 02
- 2.2. Literatura contemporánea
- 2.2.1. Panorama literario
- 2.2.2. – Actividad 03
- 2.2.3. Nuevas propuestas literarias
- 2.2.4. Características de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.5. – Actividad 04
- 2.2.6. Los temas de la literatura colombiana contemporánea
- 2.2.7. Principales géneros de la literatura contemporánea
- 2.2.8. – Actividad 05
- 2.3. Los medios de comunicación
- 2.3.1. Tipos de medios de comunicación
- 2.3.2. – Actividad 06
- 2.4. Texto expositivo
- 2.4.1. Funciones de un texto expositivo
- 2.4.2. Cómo se organiza la información en un texto expositivo
- 2.4.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Literatura contemporánea, realismo mágico y medios de comunicación.
2.2. Literatura contemporánea.
2.2.1. Panorama literario.
- Surgieron tres novelas claves que vislumbran la nueva novela colombiana y que rompen con la tradición realista naturalista, para ofrecer al lector un mismo hecho a través de diferentes enfoques, innovando así la concepción del espacio y el tiempo en la narración:
- La hojarasca – Gabriel García Márquez.
- La Casa Grande – Álvaro Cepeda Samudio.
- Respirando el verano – Héctor Rojas Herazo.
- Pero fue en 1967, con la publicación de Cien Años de soledad de Gabriel García Márquez que nace la nueva novela colombiana.
- El Boom, palabra que por su forma sugiere impacto y que pertenece al idioma inglés, se ha usado para denominar el auge con que fueron recibidos los grandes novelistas hispanoamericanos y el apoyo que se prestaron mutuamente: Mario Vargas Llosa (peruano), Julio Cortázar (argentino), Carlos Fuentes y Juan Rulfo (mexicanos), y G.G.M. Debido a las innovaciones estructurales en contenido y forma, Cien años de soledad y con ella Colombia, entraron al panorama mundial de la literatura actual 1982 le otorgaron el premio nobel de literatura.