MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y criterios
- 2. Ecuaciones e inecuaciones, cuerpos geométricos y probabilidad
- 2.1. Ecuaciones
- 2.1.1. ¿Qué es una ecuación?
- 2.1.2. Partes de una ecuación
- 2.1.3. Cómo resolver una ecuación de primer grado o lineales
- 2.1.4. – Actividad 01
- 2.1.5. ¿Cómo resolver ecuaciones de segundo grado?
- 2.1.6. – Actividad 02
- 2.2. Sistema de ecuaciones lineales
- 2.2.1. Método de resolución algebraica para sistemas de ecuaciones
- 2.2.1. – Reducción
- 2.2.1. – Sustitución
- 2.2.1. – Igualación
- 2.2.2. Tipos de sistemas
- 2.2.2. – Sistemas equivalentes
- 2.2.2. – Sistemas sin solución o incompatibles
- 2.2.2. – Sistemas con infinitas soluciones o compatible indeterminado
- 2.2.2.1. ¿Cómo se identifica cada sistema?
- 2.2.3. Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones
- 2.2.4. – Actividad 03
- 2.3. Inecuaciones
- 2.3.1. Propiedades de las desigualdades
- 2.3.1. – Transitividad de la desigualdad
- 2.3.1. – Suma o resta de una misma cantidad
- 2.3.1. – Multiplicación o división por una misma cantidad positiva
- 2.3.1. – Multiplicación o división por una misma cantidad negativa
- 2.3.2. – Actividad 04
- 2.4. Cuerpos geométricos
- 2.4.1. Cuerpos redondos
- 2.4.1. – Cilindro
- 2.4.1. – Cono
- 2.4.1. – Esfera
- 2.4.1.1. – Actividad 05
- 2.4.2. Poliedros
- 2.4.2. – Prisma
- 2.4.2. – Pirámide
- 2.4.2.1. – Actividad 06
- 2.5. Probabilidad y conjuntos
- 2.5.1. Conjuntos y eventos
- 2.5.2. Probabilidad y conjuntos
- 2.5.3. – Actividad 07
- 3. Bibliografía y webgrafía
1. Competencias y Criterios.
Haga clic en cada botón para desplegar las competencias y criterios para este curso.
- Interpretación y representación.
- Formulación y ejecución.
- Argumentación.
- Utilizar números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
- Resolver problemas y simplificar cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
- Identificar relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
- Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
- Reconocer los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas
de ecuaciones. - Generalizar procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
- Seleccionar y usar técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
- Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
- Comparar resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
- Resolver y formular problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
- Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
- Calcular probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
- Usar conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).