San Agustin.
  • Es la figura más importante del periodo patrístico.
  • Cristiano converso, fue consagrado obispo de Hipona y elaboró una obra inteligente.
  • Su proyección es enorme a lo largo de la edad media , y hasta el siglo XIII, el siglo de la gran escolástica, su autoridad es apenas impugnada.
    Entre sus principales obras, se destacan : las confesiones sobre la doctrina cristiana, sobre la trinidad la ciudad de Dios, los comentarios sobre salmos y sobre el evangelio de San Juan entre otros.
  • Con una sólida formación Neoplatónica y con un obsesivo empeño por conciliar la fe en las escrituras reveladas con las exigencias del pensamiento racional, Agustín parte de la fe para comprender y viceversa, basa la búsqueda de la fe en la comprensión, adapta la nueva doctrina la retórica y el neoplatonismo y se lanza a la búsqueda de Dios y del alma «y de nada más en absoluto».