MÓDULO I ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Cuerpos Textuales
- 2.1. Importancia de la comprensión, interpretación y producción de textos
- 2.1.1. Lectura “¿Por qué escribo?”
- 2.1.2 – Actividad 01
- 2.1.3. Lectura. “Los límites de la interpretación” Por Umberto Eco
- 2.1.4. – Actividad 02
- 2.1.5. Lectura “Lunes sin carne” por Hector Abad Faciolince
- 2.1.6. – Actividad 03
- 2.2. Tipologías Textuales
- 2.2.1. – Actividad 04
- 2.3. Artículo de Opinión
- 2.3.1. Características del artículo de opinión
- 2.3.2. Tipos de artículos de opinión
- 2.3.3. – Actividad 05
- 2.4. El Debate
- 2.4.1. Características de un debate
- 2.4.2. Argumentaciones
- 2.4.3. Participantes de un debate
- 2.4.4. Temas de un debate
- 2.4.5. Estructura de un debate
- 2.5. – Actividad 06
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Cuerpos Textuales
2.4. El Debate.
- Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.
- La palabra, como tal, procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa ‘discutir’, ‘combatir’. El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales.
- También se utiliza el debate como técnica educativa, y, como tal, es aplicado tanto en la escuela, como a nivel académico, en las universidades.