MÓDULO I ESPAÑOL
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Cuerpos Textuales
- 2.1. Importancia de la comprensión, interpretación y producción de textos
- 2.1.1. Lectura “¿Por qué escribo?”
- 2.1.2 – Actividad 01
- 2.1.3. Lectura. “Los límites de la interpretación” Por Umberto Eco
- 2.1.4. – Actividad 02
- 2.1.5. Lectura “Lunes sin carne” por Hector Abad Faciolince
- 2.1.6. – Actividad 03
- 2.2. Tipologías Textuales
- 2.2.1. – Actividad 04
- 2.3. Artículo de Opinión
- 2.3.1. Características del artículo de opinión
- 2.3.2. Tipos de artículos de opinión
- 2.3.3. – Actividad 05
- 2.4. El Debate
- 2.4.1. Características de un debate
- 2.4.2. Argumentaciones
- 2.4.3. Participantes de un debate
- 2.4.4. Temas de un debate
- 2.4.5. Estructura de un debate
- 2.5. – Actividad 06
- 3. Bibliografía y webgrafía
2. Cuerpos Textuales
2.1. Importancia de la comprensión, interpretación y producción de textos.
2.1.5. Lectura “Lunes sin carne” por Hector Abad Faciolince
Hay movimientos culturales muy sencillos que pueden tener repercusiones inmensas en la ecología global y, al mismo tiempo, en la salud de las personas.
Decisiones individuales que se vuelven __________ y, si crean una ola, consiguen transformaciones planetarias.
El “Lunes sin carne” podría ser una de ellas. Hace algunos años la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins empezó a apoyar el proyecto Meatless mondays o Lunes sin carne. El simple esfuerzo —que puede llegar a ser una dicha culinaria— de volvernos vegetarianos por un día a la semana tiene ________________________________, ayuda a disminuir el calentamiento global y es saludable para quienes lo practican. A este movimiento se han unido restaurantes, escuelas, universidades, hospitales…
Algunas cifras _______ a entender las dimensiones del beneficio: por cada kilo de carne que nos comemos hay que gastar 15 mil litros de agua para ___________ (en toma directa y en riego de pastos y forrajes). Como dice Michael Webber, “se usa mucha más energía para producir carne que la energía que la carne produce”.