2.2.3. Características de las familias de la tabla periódica
  • Características de las familias de la tabla periódica.

Haga clic en cada botón para desplegar la información.

Se compone de los metales alcalinos. En las reacciones, estos elementos todos tienden a perder un solo electrón. Esta familia contiene algunos elementos importantes, tales como el sodio (Na) y potasio (K). Ambos de estos elementos juegan un papel importante en la química del cuerpo y se encuentran comúnmente en sales. Se llaman así porque cuando reaccionan con el agua forman el álcali. No entra en este grupo el Hidrógeno.

Se compone de los metales de tierras alcalinas. Todos estos elementos tienden a perder dos electrones. El calcio (Ca) es un miembro importante de la familia IIA (que necesita calcio para los huesos y dientes sanos).

Ninguno muestra tendencia a formar aniones simples. Tienen estado de oxidación +3, pero también +1 en varios elementos. El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras que los demás van aumentando su carácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puede formar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia del resto que son muy blandos. Tienen puntos de fusión muy bajos, a excepción del boro. 

Son los carbonoideos, no metales. A medida que se desciende en el grupo, aumenta el carácter metálico de sus componentes. el C y el Si son no metales, el germanio es un semimetal y el Sn junto con el Pb son netamente metálicos. El C y el Si tienden a formar uniones covalentes para completar su octeto electrónico, mientras que el Sn y el Pb tienden a ceder, por su carácter metálico.

Son los no metales nitrogenoideos. El N y el P son no metálicos, el arsénico y el antimonio son semimetales, a veces se comportan como metales y otras como no metales (esto es carácter anfótero). El Bi es un metal. esta variación de no metálico a metálico, a medida que se avanza en el grupo, se debe al aumento del tamaño de los átomos. resulta más difícil separar un electrón del átomo de N que hacerlo con el de Bi, porque en el primero la atracción nuclear es más intensa. Las moléculas de N son biatómicas, el P, As, Sb presentan moléculas tetratómicas en algunos de sus estados alotrópicos. Todos estos elementos forman enlaces covalentes. 

Son los no metales calcógenos. Sus puntos de fusión, densidad y ebullición aumentan a medida que se desciende en el grupo, es decir a medida que aumenta el tamaño de los átomos. Se combinan con el H para formar hidruros no metálicos. De acuerdo a la electronegatividad, la afinidad química con el H decrece del O al Te. Cuando se combinan con el H, su número de oxidación de -2, pero cuando lo hacen con elementos más electronegativos presentan número de oxidación positivo (4 , 6). 

Se compone de los halógenos. Todos ellos tienden a ganar un solo electrón en las reacciones. Miembros importantes de la familia incluyen el cloro (Cl), que se utiliza en la fabricación de la sal de mesa y cloro, y el yodo (I). 

Se compone de los gases nobles. Estos elementos son muy reactivos. Durante mucho tiempo, los gases nobles fueron llamados los gases inertes, porque la gente pensaba que estos elementos no reaccionarían en absoluto con ningún otro elemento. Un científico llamado Neil Bartlett mostró que al menos algunos de los gases inertes si puede reaccionar, pero requiere condiciones muy especiales.

El mayor grupo de elementos en la tabla periódica, que van de los Grupos del 3 al 12. Tienen diferentes grados de reactividad y una muy amplia gama de propiedades. En general, sin embargo, los metales de transición son buenos conductores del calor y la electricidad y tienen altos puntos de ebullición y densidades.

Son un grupo de metales situados en la segunda fila de la parte inferior de la tabla periódica. Son bastante raros, sus números atómicos oscilan entre 57 (lantano) a 71 (lutecio). Algunos de estos elementos se pueden encontrar en los superconductores, la producción de vidrio, o láser.

Son un grupo de metales en la última fila de la tabla periódica. La familia de los actínidos contiene quince elementos que comienzan con el actinio. Todos los actínidos son radiactivos y algunos no se encuentran en la naturaleza.