MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, gráficos estadísticos y ángulos
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.2. Resolución de problemas 01
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. – Ejemplo 02
- 2.1.2. Resolución de problemas 02
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. – Ejemplo 02
- 2.1.2. Resolución de problemas 03
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. Resolución de problemas 04
- 2.2. Proporciones
- 2.2.1. Propiedad Fundamental
- 2.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.2.2. Ejemplo
- 2.2.3. ¿Cómo se calcula la constante de la proporcionalidad?
- 2.2.4. Gráficos de proporcionalidad directa
- 2.2.4. Ejemplo
- 2.2.5. Proporcionalidad inversa
- 2.2.5. Ejemplo
- 2.2.6. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.2.6. Cuadro Comparativo
- 2.2.7. Actividad 01
- 2.3. Estadística. Gráficos estadísticos
- 2.3.1. Diagrama de sectores
- 2.3.2. Otros gráficos utilizados en estadística
- 2.3.3. Actividad 02
- 2.4. Geometría. Ángulos. Tipos de Ángulos
- 2.4.2. Tipos de ángulos según su medida
- 2.4.3. Cómo medir ángulos usando el transportador
- 2.4.4. Actividad 03
- 3. Bibliografía
2. Razones y proporciones, gráficos estadísticos y ángulos.
2.2. Proporciones.
2.2.2. Proporcionalidad directa.
Ejemplo
Indique si las variables son directamente proporcionales
- La medida del lado de un cuadrado y su perímetro:
Respuesta: Sí, porque a mayor longitud de sus lados mayor perímetro. (si una variable aumenta la otra aumenta en la misma razón). - El número de trabajadores y los días que se demoran en hacer un trabajo, si todos trabajan de igual manera: Respuesta: No, porque a mayor cantidad de trabajadores menos cantidad de días. (si una variable aumenta, la otra disminuye en la misma razón).
En el caso de las funciones esta proporcionalidad directa se puede representar como una función de la forma:
y = k x
Dónde:
y: variable dependiente.
x: variable independiente.
k: constante de proporcionalidad.
Por ejemplo: si tenemos la siguiente función:
y = 3 x
La constante de proporcionalidad sería 3.