MÓDULO IV MATEMÁTICAS
- 1. Competencias y Criterios
- 2. Razones y proporciones, gráficos estadísticos y ángulos
- 2.1. Razones y proporciones
- 2.1.1. Razón
- 2.1.2. Resolución de problemas 01
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. – Ejemplo 02
- 2.1.2. Resolución de problemas 02
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. – Ejemplo 02
- 2.1.2. Resolución de problemas 03
- 2.1.2. – Ejemplo 01
- 2.1.2. Resolución de problemas 04
- 2.2. Proporciones
- 2.2.1. Propiedad Fundamental
- 2.2.2. Proporcionalidad directa
- 2.2.2. Ejemplo
- 2.2.3. ¿Cómo se calcula la constante de la proporcionalidad?
- 2.2.4. Gráficos de proporcionalidad directa
- 2.2.4. Ejemplo
- 2.2.5. Proporcionalidad inversa
- 2.2.5. Ejemplo
- 2.2.6. Gráfico de proporcionalidad inversa
- 2.2.6. Cuadro Comparativo
- 2.2.7. Actividad 01
- 2.3. Estadística. Gráficos estadísticos
- 2.3.1. Diagrama de sectores
- 2.3.2. Otros gráficos utilizados en estadística
- 2.3.3. Actividad 02
- 2.4. Geometría. Ángulos. Tipos de Ángulos
- 2.4.2. Tipos de ángulos según su medida
- 2.4.3. Cómo medir ángulos usando el transportador
- 2.4.4. Actividad 03
- 3. Bibliografía
2. Razones y proporciones, gráficos estadísticos y ángulos.
2.2. Proporciones.
2 —B4. Gráficos de proporcionalidad directa: Ejemplo.
- Juan ha utilizado 20 huevos para hacer 4 tortillas iguales. ¿Cuántos huevos necesita para hacer 6 tortillas? ¿Y para hacer 2?
- Gráfica los resultados hasta 6 tortillas.
Como puede ver, el gráfico es una línea recta que pasa por el origen. Además si nos fijamos en la tabla, nos podemos dar cuenta que el cociente (división) entre las dos magnitudes (y / x) es constante. En este caso el valor de la constante de proporcionalidad es 5.