MÓDULO II MATEMÁTICAS

2. Los límites y derivadas, la elipse hipérbola y la distribución binominal
2.7. Derivada de una función.
  • Para responder la pregunta anterior, ubiquemos sobre la recta real (realiza la representación) en el punto x = 0 al colegio y en la posición x = 400m al monumento de Fernando Botero.
  • Cuando hablamos de “variación” nos referimos a cuanto aumenta o disminuye “cierto valor inicial” (por ejemplo posición inicial) al ubicarse (desplazarse) “cierto valor final” (posición final).
  • De la situación anterior basta simplemente con hacer la diferencia de la distancia recorrida con la posición inicial, es decir 400 m – 0m = 400m.
  • Haciendo traducción a las matemáticas, es escrito así lo anterior: si x representa el desplazamiento del objeto, tenemos que ∆x = 400m – 0m (el lado derecho representa la variación de la variable x y al lado izquierdo la posición final contrastada con la posición inicial).
  • Como somos excelentes algebristas, vamos a generalizar lo anterior. Sea a (un número real) la posición inicial de cierto objeto y b (otro número real) su posición final, entonces decimos que su variación de desplazamiento corresponde a ∆x = b – a. ¡Fácil! ¿Cierto? (estoy seguro que lo han visto en la asignatura de física).